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Problemas de aprendizaje - Ciudad de La Plata

hace 8 meses

Dificultades de Aprendizaje

Los problemas de aprendizaje son muy frecuentes, y no tienen una misma causa de origen, ni una única forma de presentarse.

Así, un niño con problemas de aprendizaje puede tener más dificultades en un área que en otra, o en todas por igual.Puede mostrarse muy inquieto y no lograr la concentración necesaria para aprender, puede mostrarse desinteresado en las tareas, llorar ante cualquier actividad que implique cierto compromiso o en la que se sienta evaluado, puede resolver rápidamente todas las consignas dadas pero de manera equivocada, puede tener problemas para relacionarse con sus pares y esto repercutir en su aprendizaje, etc.

Cada una de estas presentaciones, tendrá a su vez una causa de origen diferente. Entre ellas: edad madurativa no acorde, problemas familiares, emocionales, de metodología, relacionados con la modalidad escolar o con modalidades familiares, dificultades sensoriales (baja vision/hipoacusia), etc.

Tampoco es correcta la asociación popular de que un niño con dificultades de aprendizaje es ¨ menos inteligente ¨ de hecho muchos  niños con problemas de aprendizaje tienen un nivel de inteligencia promedio o incluso superior al promedio.

Muchas veces los Problemas de Aprendizaje se presentan como síntomas, como emergentes de otras situaciones conflictivas, traumáticas o inestables que se manifiestan en el aprendizaje.

Es importante ir develando cuales son las posibles causas que los originan.

El trabajo psicopedagógico consistirá en encontrar la o las causas para poder trabajar sobre las soluciones posibles.

Para ello es necesario tener una serie de entrevistas con los padres, con el niño, posiblemente tener también comunicación con los docentes y/o con otros profesionales que estén atendiendo al niño (por ejemplo: psicólogo o  fonoaudiólogo), y poder arribar a ciertas pautas diagnósticas para establecer las posibles causas del problema.

Como ya dijimos, los problemas de aprendizaje no tienen una única característica, incluso una misma dificultad puede remitir a distintas causas. Pero existen algunas situaciones con las que padres y maestros deberían estar más  atentos y sugerir o acudir a una consulta psicopedagógica para disipar dudas.

También es conveniente advertir que estas situaciones deben ser tenidas en cuenta cuando se dan de manera sistemática, cuando se observan por un  periodo más o menos extenso, cuando después de intentar por diferentes maneras no se logran revertir.

De este modo, un niño que comienza su primer grado y en los primeros meses confunde algunas letras, sobre todo aquellas cuya forma o sonoridad son parecidas, no es algo para preocuparse. Pero si esto no se revierte en un lapso de tiempo medio, si el niño no puede ir a un ritmo regular, más o menos acorde al de sus compañeros, es oportuno consultarlo. Cuanto más rápida es la consulta, más oportunidades de intervenir precozmente hay. Y de este modo evitar complicaciones más difíciles de superar después.

Las siguientes son pautas a tener en cuenta, pero no indican por sí solas un problema de aprendizaje. 

1.       No comprende claramente las consignas  dadas en clase.

2.     Se muestra notoriamente desatento en clase y/ o en casa.

3.      No puede realizar por si sólo las tareas que le dan en la escuela.  

4.     Tiene conductas inapropiadas que interfieren en el aprendizaje propio o de su entorno.

5.      Sus trabajos son poco creativos, estereotipados (por ejemplo: dibuja solo con  regla, solo dibuja copiando)  

6.     Suele confundir letras /No diferencia letras de números.  

7.      Se  frustra con facilidad ante una tarea que no puede realizar.  

8.     Se muestra enojado, ante el mero hecho de disponerse a realizar la tarea.  

9.     Tiene problemas para pronunciar palabras /No puede expresarse con claridad.  Se confunde los días, meses y horarios.

10. Maneja con dificultad los útiles escolares (tijera, lápiz). 

11.    Resuelve muy bien las consignas en un área, (por ejemplo "lengua" pero le resultan sumamente difíciles las de "matemáticas" o viceversa )

12.  Se muestra demasiado preocupado por cumplir con las tareas.  

13.   Resuelve las consignas de manera rápida, pero lo hace incorrectamente   

14.  Le cuesta expresar sus emociones.  No puede relacionarse con sus compañeros. Se comporta violentamente o se retrae.

15.   No se adapta al nuevo nivel. No respeta las indicaciones del docente.

16.  El cuaderno se ve desorganizado, incompleto o muy desprolijo. 

17.   No se ubica espacialmente en la hoja, escribe fuera de los margenes, usa el cuaderno al revés. 

Estas son sólo algunas de las dificultades posibles. Toda problemática que se observe, relacionada al proceso de enseñanza-aprendizaje es  recomendable realizar la consulta inicialmente con el profesional psicopedagogo/a. Quien podrá intervenir o derivar luego la consulta con otra especialidad.

Por Psp. Karina Canullan (221) 5010857

¿ Cuando consultar a una Psicopedagoga

hace 8 meses

por Psp. Karina Canullan

Cuando la maestra u otro profesional recomiendan realizar la consulta con una Psicopedagoga, es difícil para muchos padres tomar la decisión de realizarla, ya que ésta consulta se asocia culturalmente a ¨Un niño que no puede¨  o a un ¨fracaso escolar¨.

Es importante recordar que la escuela es un lugar al que se va a aprender... ¿Existe alguien que lo haya aprendido todo sin fracasar alguna vez?  ... La respuesta es obviamente no. Un ¨ fracaso¨ no necesariamente implica que no se pueda aprender... quizás no pueda aprenderlo de ¨ esa ¨ manera, y la pregunta sería ¿por qué no puede aprenderlo así? La respuesta será diferente para cada niño. 

El niño que concurre a la consulta psicopedagógica no tiene por qué ser considerado  un “niño problema”, simplemente se trata de superar ciertas dificultades que no le permiten avanzar en su aprendizaje.

Las dificultades de aprendizaje suelen ser multicausales. Es decir, normalmente se dan por la combinación de varios factores: emocionales, cognitivos, socioculturales, familiares. Características personales y del contexto.

Muchas veces la dificultad puede estar relacionada con:

.El tipo de escuela (un sistema muy rígido o muy permisivo)           

.Situaciones problemáticas propias de cada edad.

.Situaciones problemáticas que se están desarrollando en la familia (un divorcio, un fallecimiento, una mudanza, el nacimiento de un hermanito o un primito, etc.)

.Características del perfil cognitivo.

.La metodología de enseñanza de la maestra.

.La relación con sus compañeros. Las características del grupo.
.Pautas de crianza

."Modalidades familiares" asociadas con el aprendizaje o el conocimiento.

.Patologías del aprendizaje (dislexia, disgrafía, discalculia)

.Pueden estar dadas por dificultades sensoriales no detectadas (hipoacusia, dificultades en la visión)etc, etc, etc.

Vale decir, existen múltiples factores que podrían estar relacionados con las dificultades en el aprendizaje; Nuestra tarea será detectarlas y trabajar para superarlas.

Una intervención oportuna puede evitar que estos problemas se instalen y traigan acarreados otros, probablemente más complejos.

Muchas veces las psicopedagogas realizan derivaciones a otros profesionales o trabajan interdisciplinariamente con ellos,  por ejemplo: psicólogos, fonoaudiólogos, neurólogos, psicomotricistas, maestros especiales, etc. Todo dependerá del tipo de dificultad, de la historia particular del sujeto que acude a la consulta, y de la forma particular de trabajo de la profesional.

Las Psicopedagogas no sólo trabajan con niños, también lo hacen con jóvenes, adultos y adultos mayores, aunque la práctica más difundida es la tarea con niños en edad escolar.

También están quienes se desempeñan en instituciones, empresas y  en consultorios particulares.

Las psicopedagogas no son maestras particulares, y esta es una concepción errónea muy difundida. En algunas ocasiones la Psicopedagoga recomienda también la intervención de una maestra particular, para reforzar algún área en particular. Esto dependerá, como ya hemos mencionado, de la visión y forma de trabajo de cada profesional.