ESCUELA TECNICA No 2 - REPUBLICA DE VENEZUELA, Merlo

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Guemes y Alsina S/N
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B1722 Merlo - Merlo
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Buenos Aires
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Opiniones

Federico
5 Estrellas

EET Nº2 Merlo

miércoles, 29 de febrero de 2012

La mejor escuela tecnica de zona oeste, lejos! El nivel tecnico profesional lo avala la calidad de alumnos egresados
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Delia Esther Samaniego
5 Estrellas

Codigo de Convivencia

lunes, 12 de diciembre de 2011

Participación de acuerdos de convivencia El tener en cuenta lo que sucede en las instituciones escolares sobre los encuentros y desencuentros entre generaciones, entre docentes y alumnos, entre culturas diferentes permite resignificar a la escuela como un lugar de pertenencia, de filiación y de transmisión cultural. La realidad actual es compleja y cambiante. Las situaciones de violencia que se producen por fuera, ingresan a las escuelas sin pedir permiso, conviviendo con aquellas situaciones de conflictos que se generan y son parte de la propia vida escolar. En estos tiempos, la frontera que separa a la escuela de su entorno es mucho más permeable. Esto supone nuevos desafíos. Mencionar desencuentros es referirse a los que suceden entre la cultura escolar y las culturas juveniles, entre generaciones, entre familias y escuela. Es necesario que toda la comunidad educativa y las familias atiendan y consideren relevantes los episodios acontecidos días atrás por alumnos del partido de Merlo. No podemos limitarnos a “se han perdido todos los valores”; “con estos pibes esta todo perdido”. Porque no debemos permitir que se anuncie a viva voz que se ha perdido toda autoridad y que hay que restaurarla: “a como de lugar”. Los desencuentros antes mencionados, son una clara evidencia que conmueve la forma de hacer y ser de la escuela, afectando la autoridad pedagógica, con la que debe fluir una relación que se construye en el día a día, en el cómo y qué hacer. Garantizar que la vida cotidiana en las escuelas sigue siendo un lugar mucho más seguro que tantos otros en nuestra sociedad, lo cual no elude serios problemas a resolver. Sostengo que la escuela es valorada por los buenos estudiantes como un lugar seguro y de encuentro. En donde hay docentes que aún en situaciones adversas, sostienen las clases en las escuelas, mantienen un buen clima de convivencia y enseñan. Estos maestros y profesores son quienes apuestan a la transmisión cultural, tienen pasión por enseñar en tiempos complejos avanzan desde la responsabilidad por el cuidado y la enseñanza, comprometiéndose a ser garantes de los aprendizajes. El desafío que tienen todos los que forman la comunidad educativa y familias, es ver si se puede contribuir a que los jóvenes puedan elaborar su proyecto de presente y futuro. Encontrar sentido a lo que se hace, se enseña y se aprende, devuelve otros posicionamientos de los más jóvenes pero también de los adultos. Quizás sea ese proyecto la contracara más notable de algunas violencias. Las situaciones violentas deben ser resueltas por los sujetos que intervienen en ellas y en el marco de la normativa y contexto institucional pertinente. Los términos de la presente fueron adaptados de la Jornada Institucional; La Violencia y las Instituciones Educativas Secundarias (Agenda de trabajos para equipos directivos y docentes). Como docente jubilada, madre de hijo que se formó como técnico en construcciones y abuela de dos nietos egresados de sexto año 2011 y otro que promovió a segundo año 2012 en la e.e.s.t. N°2 de Merlo, tome esta iniciativa de expresarme porque no puedo ser indiferente al accionar violento de los alumnos de sexto año de la e.e.s.t. N°2, donde no valoraron ni preservaron el patrimonio cultural y social, no demostraron estar comprometidos con los valores éticos. Pero sí puedo participar para que tratemos una resolución pacifica del conflicto, acudiendo a la solidaridad de los padres de los alumnos responsables, a la comunidad docente y a las autoridades educativas del distrito y provincia, con el fin de encontrar los medios para remediar los destrozos por los actores (los mismos alumnos involucrados). Tengo la plena convicción de que es una ardua tarea el tratar de intentarlo. Pero con la colaboración de todos los que formamos esta sociedad, en la medida en que cada uno pueda. Este accionar permitirá una toma de conciencia de los egresados de sexto año 2011 e.e.s.t. N°2, donde la violencia no contribuye a que sean ciudadanos de bien para formar parte útil de la sociedad que necesitamos.
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